La 1ª Asociación de Médicas se fundó en la Ciudad de México el día 5 de mayo de 1926 hace 88 años por las Dras. Antonia L. Urzúa, Margarita Delgado, Ormesida Ortiz Treviño, María Brigandez, Dolores Rosales, María Castro de Amerena, Herminia Franco, Rosario Martínez Ortiz, Aurora Uribe y Taboada.

El principal objetivo era ser admitida como estudiante en las escuelas de Medicina, titularse como médica cirujana y partera y que tuvieran los mismos derechos que sus compañeros médicos y así ejercer la profesión en todos los campos.

La Dra. Matilde P. Montoya (1ª Médica Mexicana) en 1887 se tituló y fue parte de la Asociación de Médicas, fallece el 2 de enero de 1938.

La organización quedó registrada el 7 de febrero de 1951 con el nombre de “Asociación de Médicas” por las Dras. Angelina Robles de Reina, Margarita Delgado, Aurora Mola Amador, Rebeca Jiménez Zavala y Lila Sosa de Castillo.

El mundo y en nuestro país durante la primera mitad del siglo XX, hubo varios cambios que permitieron a las mujeres integrarse a la medicina, con lo cual se fueron cristalizando las metas de este brillante grupo de médicas.

Desafortunadamente no ha sido posible recuperar los hechos durante esos años y aparece una laguna de silencio de las médicas hasta que la Dra. Irene Talamas, prominente cirujana plástica, 11ª presidenta de la asociación quién organizó en 1963 el 1er congreso de mujeres médicas en la Ciudad de México contando con la presencia del Presidente de la República.

De 1967 a 1970 fue electa presidenta de la asociación de médicas la Dra. Aurora Miranda Martínez, distinguida oftalmóloga quien realizó las primeras jornadas médicas femeninas. Acto científico y social que alcanzó éxito en inucitado que puso de relieve lo que la mujer médica mexicana es capaz de llevar a cabo dentro de su profesión.

En 1972 la Dra. Olga Arias Lira convoca a fortalecer la asociación y a tener presencia a nivel internacional en el 13º Congreso Internacional de la “Medical Woman International Association” celebrado en París, Francia inscribiéndose como filial por México la Asociación de Médicas.

La M.W.I.A. se fundó en Nueva York en 1919 siendo su principal interés la Universidad de la Salud y de la medicina con bases humanística, científicas, no políticas, no sectoriales y no lucrativas. En 1975 la Dra. Celia Rosales Román quien siempre luchó por unificar en un haz compacto y pujante a todas las médicas mexicanas, Aglutina un grupo de médicas en todo el territorio nacional fundando los capítulos de Morelos, Guanajuato, Oaxaca Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Organiza un espectacular Congreso Nacional “La Mujer en la Medicina” en la Ciudad de Guanajuato después modifica los estatutos y cambia de nombre a la organización a “Asociación Nacional de Médicas Mexicanas A.C.” el 4 de septiembre de 1978 con el escudo de la diosa de la tierra visión del universo o Coatlicue con el lema “Ciencia y Fraternidad”.

Se ha asistido a Nivel Internacional a Congresos de la M.W.I.A en Río de Janeiro Brasil, Tokio Japón, Berlín Alemania, Bingen Manila, Filipinas Seúl, Corea del Sur a Sydney Australia, Sorrento Italia, Guatemala, Kenia, Holanda, participando nuestras médicas con trabajos científicos y con exposiciones de nuestro país.

En la época de los ochentas la Dra. Pilar reyes Genetista mexicana representó a nuestro país como vicepresidenta por Iberoamérica en la M.W.I.A.

En 1985 la Dra. María Luisa Villalpando Méndez establece la premiación de “La médica del año” a la médica que se haya distinguido por su actividad de la medicina en beneficio de los mexicanos.

En 1992 otorgó el premio “Diosa Tzapotlatenan” (Diosa Azteca de la medicina) y se dio también reconocimiento a nuestra socia con más de 25 años de ejercicio profesional. Ceremonia con la presencia del C. Secretario de Salud Dr. Jesús Kumate R.

También se formaron los capítulos San Luis Potosí, Estado de México, Puebla, Veracruz, Poza Rica, Coahuila, Chetumal, Sinaloa, Baja California Norte, Baja California Sur y Chiapas.

Desde 1998 la asociación ha estado activa y ha sido presidida por médicas entusiastas que durante su gestión han compartido con responsabilidad y entusiasmo con numerosas profesiones con lo que se ha logrado la consolidación de la asociación.

El 27 de abril d se llevó a cabo el cambio de mesa directiva en el Centro Médico Nacional Siglo XXI a través de una asamblea electoral.

El consejo consultivo de honor y justicia y lazos socias decidieron cambiar el nombre de la Asociación de Médicas mexicanas así al de “Aasociación de Mujeres Médicas Dra. Matilde P. Montoya A.C. en honor a la primera médica mexicana quien fue ejemplo de superación y lucha constante  y quién nos abrió camino a las médicas mexicanas en el campo de la medicina.

Actualmente nos hemos dado cuenta que cada día ingresan a las escuelas de medicina en nuestro país con mayor número de mujeres de un 64% a un  65% y ya va en aumento.